“Recuperamos los empleos perdidos”

Fuente diario CRONICA del 26/08/2010.
Al firmar un acuerdo con la UOM, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que este año se recuperaron todos los puestos de trabajo que se perdieron por la crisis.

2001 era la epoca del rebusque

En un acto que encabezó en la Casa Rosada para presentar la firma de convenios de capacitación con la Unión Obrera Metalúrgica, la Presidenta destacó que se dará preparación a “40 mil trabajadores, y desde 2003 la capacitación que hemos hecho ha llegado a más de 1 millón” de personas.

Además, anunció la conformación de dos institutos nuevos en las localidades fueguinas de Ushuaia y Río Grande, “debido al impulso que ha tenido la actividad en Tierra del Fuego por una ley que constituyó a la isla como una región franca similar a la de Manaos”.

“Cuando creíamos que se nos había venido la noche, tuvimos la inteligencia de prender la luz cuando oscurecía para cuando después viniera el sol nos encontrara a todos preparados”, señaló metafóricamente la Presidenta con respecto a las políticas efectuadas por su Gobierno el año pasado.

Cristina recordó que esta noche se aprestaba a inaugurar un trasbordador con la calificación SOLAS, “una certificación de calidad a nivel internacional, el primero que se hace en astilleros argentinos con mano de obra argentina”.

“Es muestra de lo que somos capaces de hacer y lo que hemos hecho en 2009, cuando salimos a bancar a los trabajadores. Ya hemos recuperado este año la totalidad de puestos de trabajo que la crisis nos había cobrado el año pasado. Lo pudimos hacer por las fuertes políticas contracíclicas, y redoblamos el esfuerzo fiscal. Fuimos el país que más medidas fiscales tomó para enfrentar la crisis según Naciones Unidas”, aseveró.

La Presidenta recordó cómo “en 2001 marchaban empresarios y trabajadores del sector, que eran apenas 40 mil y hoy son 200 mil”, y dijo que actualmente hay “un escenario totalmente diferente que no es ni viento de cola ni magia, simplemente haber podido articular entre empresarios, trabajadores, Estado nacional y provincial tirando para el mismo lado”.

“Esto no es magia, sino política en serio, políticas orientadas no solo a conservar lo que teníamos sino a seguir creciendo”, subrayó.

Cristina presidió la ceremonia de firma del convenio trianual de la UOM y la Constitución del Consejo Sectorial de Formación Continua, destinada a la formación de alrededor de 40 mil trabajadores de la industria metalúrgica.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la UOM, Antonio Caló, y otras autoridades, así como dirigentes sindicales y empresarios.